¿QUIERES CONOCERME?

 

Soy Bernardita Cuevas Dávila. Soy una mujer sensible, agradecida de la vida, que disfruta de las cosas sencillas y que se llena de energía cuando está rodeada de la belleza de la naturaleza.

Soy madre de dos hijas de 5 y 3 años que mueven mi corazón día a día,  me impulsan a criar con consciencia, respeto y amor haciendo mi mejor esfuerzo; me recuerdan mi niñez y me invitan a ser niña de nuevo día a día. Ser mamá me motiva a contribuir a su desarrollo de la mejor manera que puedo y además contribuir con un granito de arena al bienestar de otros seres humanos.

Soy  una ferviente entusiasta  del mundo de las emociones, ya que creo que si integramos la sabiduría de las emociones en nuestra vida y aprendemos a manejar aquellas más difíciles y dolorosas, estaremos en contacto con la potente energía de las emociones que nos motiva y nos impulsa a perseguir nuestros sueños, a ser perseverantes, a tolerar las frustraciones y pérdidas del día a día, a aceptar nuestras imperfecciones como seres humanos y sobretodo nos contacta con lo que valoramos en la vida, nos conecta con las demás personas, permitiéndonos empatizar, cuidar, compartir, disfrutar, jugar y reír con nuestras personas favoritas (y no tan favoritas) y querer contribuir a un mundo de paz y equidad.

También me apasiona el arte: el poder de las imágenes para evocar emociones como también para permitirnos expresarlas sin filtro. Me encanta crear con mis manos.

Soy una devoradora de libros desde mi adolescencia e hija de una bibliotecaria infantil. Me encanta aprender herramientas que otras sabias personas han desarrollado para ayudarnos a tener una vida más plena y a dar lo mejor de nosotros mismos.

Así a través de PALPITAR, uno mis PASIONES: el mundo de las emociones, el mundo del arte e imágenes con el mundo de la sabiduría de los libros, en un tema en especial: crianza y desarrollo socioemocional.

MI BÚSQUEDA Y ANHELOS

Comencé jugando, aprendiendo, disfrazándome, imaginando, pintando, disfrutando de la amistad y la familia, y….buscando en novelas que devoraba uno tras otra o ellas a mi?

Ya después elegí estudiar Psicología Clínica mención adultos en la Pontificia Universidad Católica de Chile, para aprender más del ser humano así como de las tradiciones milenarias que aportan con profundos conocimientos al desarrollo humano.

A medida que estudiaba en la universidad tome paralelamente cursos de Arte, completando un año de la carrera de arte, además de cursos de Arteterapia y de Imaginería para el uso clínico, dos herramientas muy potentes para acceder a nuestro mundo interno sin necesidad de palabras, si no por medio de las imágenes. También participe de un Diplomado de Constelaciones Familiares de IFTI a cargo de Alex Kalawski y realice el nivel I y II de SAT , escuelas que dirige Claudio Naranjo.

Ya egresada, hice un Postítulo en Mediación Familiar en la Universidad Diego Portales y un Postítulo de Terapia Conductual Dialéctica en la Universidad de Chile, tratamiento especializado en potenciar habilidades de regulación emocional en personas más sensibles y con descontrol de impulsos y, finalmente un Magíster de Psicología Clínica de la Universidad los Andes.

He trabajado en la Corporación de Asistencia Judicial como mediadora familiar, en el programa Servicio País de la Fundación para la superación de la pobreza, en una clínica psiquiátrica a cargo de los programas complementarios de Bienestar, ahí cree mi primera biblioteca de préstamos. Luego estuve más de 6 años dedicada completamente al trabajo clínico con pacientes con una mayor sensibilidad y descontrol de impulsos, formando parte de GRUPODBTChile. Ahí tuve la posibilidad de acompañar a muchas personas a gestionar sus emociones dolorosas y así descubrir el gran potencial que existe al vivir más conectados a nuestras emociones si aprendemos a leer sus mensajes y no a actuar sus mandatos.

En mi búsqueda por aportar con herramientas efectivas e integrales para el manejo de las emociones difíciles y el cultivo de emociones de paz, goce, autoconfianza, pertenencia, alegría, empatía, autenticidad…me he especializado en:

  • LOMSC: Programa de Mindfulness y Autocompasión creado por Kristin Neff y Christopher Germer. Formato online, dirigido por Marta Alonso y Mariela De la Fuente. 20 horas.

     

  • Workshops de Experiencia Somática online, por Dra.Liana Netto. 15 horas. Teoría polivagal de porges, neurociencia del trauma y los sueños, psicosomática y estrés postraumático, de la defensa a la exploración.

     

  • Formación continua en Va de Cuentos: Literatura infantil y Creatividad: Laboratorios de letras e imágenes, poesía, cómo acompañar la lectoescritura, propuestas de juego, narración de historias, libros objeto, álbumes ilustrados y sin palabras. Vía online, 22 horas.

     

  • Máster en Inteligencia Emocional para docentes de la Universidad Cardenal Herrera de España.

     

  • Diplomado en Docencia Universitaria de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

     

  • Mindfulness o Conciencia Plena del Instituto de Mindfulness.

     

  • Curso “Ciencia de la Felicidad y el Bienestar” de la Universidad de Berkeley.

     

  • Acompañamiento emocional y literatura infantil. Vía online, 20 hrs.

  • Diplomado en Uso psicoeducativo y terapéutico de los Cuentos de IASE.

     

  • Acompañamiento emocional respetuoso en la infancia: Programa de competencias emocionales para padres: “Sintonizando con los niños” o “Tuning in to kids” impartido por la UDD.

     

  • Curso de “Enfoque cognitivo conductual y familiar de los Trastornos de Ansiedad” en MIP.

     

  • Entrenamiento en Cultivo de la Compasión según el modelo de Stanford con Gonzalo Brito, Phd. Presencial, 16 hrs.

     

  • Entrenamiento en Comunicación No Violenta: potente herramienta de cambio, manejo de conflictos y conexión con los demás, con David Schindoll por medio de EMPATH. Presencial, 16 hrs.

     

  • Curso online de Crianza con Arminda Kashtan, entrenadora de comunicación no violenta y creadora de La Brújula Latinoamérica. Vía online, 12 hrs.

…Y fui resonando con un sin fin de experiencias y herramientas que nos aportan bienestar como seres humanos.

Y sigo buscando y encontrando…

… para ir avanzando paso a paso, hacia la promoción del acompañamiento emocional respetuoso y el poder entregar herramientas a familias y educador@s de la primera infancia, a través de cursos, talleres, laboratorios de cuentos y arte y programas de apoyo integral a jardines infantiles y educación preescolar, así como, por medio de la docencia en escuelas de párvulos y pedagogía.

Te invito a conocer nuestros Cursos y Laboratorios de cuentos y artes

Creamos estos espacios de formación experiencial que buscan fortalecer la Inteligencia Emocional en niños y adultos: padres, educadores, narradores de cuentos y profesionales de la salud mental,  haciendo especial énfasis en el uso de cuentos, del juego, la expresión artística y el mindfulness, para desarrollar habilidades socioemocionales.