RECOMENDACIONES

PRENSA

Por un desarrollo socioemocional en la educación chilena

¿Qué es más importante: el desarrollo cognitivo de nuestros niños y niñas o su desarrollo socioemocional? ¿Es mejor que sean excelentes para resolver problemas matemáticos o que sean buenos para entender y empatizar con sus compañeros?

Beneficios de que los niños se acerquen a la lectura desde muy pequeños

De los beneficios de la lectura se habla muy a menudo. Lo que quizá no está tan claro para todo el mundo es lo temprano que se pueden empezar a compartir las lecturas con los niños. Un trabajo de los psicólogos especialistas en aprendizaje Jerome Bruner y Anat Ninio, publicado en 1978 y considerado un clásico, establecía que a partir de los ocho meses de vida los bebés ya interactúan con los adultos para comentar elementos del mundo, pues han desarrollado su capacidad de atención compartida.

La lectura mediada de literatura infantil como herramienta de alfabetización emocional de Enrique Riquelme y Felipe Munita

La lectura de literatura en la infancia permite al niño lector explorar mundos de ficción en los que se representan
distintas realidades caracterizadas por una serie de interacciones sociales y, por ende, por procesos emocionales.
En el presente artículo, los autores destacan los aportes de la lectura de literatura infantil en el desarrollo emocio-
nal y social de los niños, a través del proceso denominado “lectura mediada”.

¿Cómo fomentar el desarrollo social y emocional saludable en los niños pequeños?

CONSEJOS PARA LAS FAMILIAS
Los niños nacen con la necesidad y el deseo de conectar con las cosas a su alrededor. Cuando los maestros, profesionales médicos, padres y cuidadores establecen relaciones positivas con los niños desde el nacimiento y durante sus primeros años de vida, y valoran sus distintas culturas e idiomas, los niños se sienten seguros, sentando así la base para el desarrollo de la salud social y emocional.

Entrevista a Bea creadora de VA DE CUENTOS acerca de educación consciente, educación emocional y literatura infantil

«Va de cuentos» nos acerca al mundo del niño. Transmite, que para acompañar al niño, uno mismo tiene que trabajarse y que cualquier conducta que el niño tome hay que saber escucharla, ya que esa conducta te está hablando de qué pasa por su cabeza o para qué actúa así. 

A viva Voz, la lectura en voz alta. Ministerio de Educación de Chile.

Hablamos de la palabra, la lectura y la posibilidad de abrirnos al otro mediante el acto de leer en voz alta. No estaría de más, en este escenario, levantar un pórtico que vuelva sobre los fundamentos de aquel acto único que constituye la narración de la existencia.
Planteémonos, en principio, la pregunta más general y cruda que podamos hacernos: ¿por qué habitar el lenguaje, y no el silencio?

SITIOS DE INTERÉS

“Va de Cuentos”

Educación emocional para niños y literatura infantil. Un espacio dedicado a la Educación Emocional, la Educación Alternativa, la Literatura e Ilustración Infantil y todo lo relacionado con los cuentos, en Alicante, España.

@vadecuentos

Fundación Infancia Primero

Busca promover el desarrollo integral de niños y niñas en situación de vulnerabilidad, a través del vínculo y el juego.

@infanciaprimero

Instituto de Ecología Emocional

La Ecología Emocional es el arte de la sostenibilidad emocional. Se trata de gestionar nuestra energía emocional de forma creativa y amorosa de tal forma que sirva para mejorar como personas, aumentar la calidad de nuestras relaciones y respetar y cuidar nuestro mundo.

@ecoemocional

UALABI “momentos de emoción”

Promueve el desarrollo de la inteligencia emocional aprovechando los momentos cotidianos que cada niño comparte con sus personas más queridas.

@ualabi_momentosdeemocion

The Center for Nonviolent Communication

is a global nonprofit organization founded by Marshall Rosenberg, Ph.D. We are dedicated to sharing Nonviolent Communication (NVC) around the world, and, to that end, we offer International Intensive Trainings and we certify individuals as trainers.

Greater Good: The Science of a Meaningful Life

Based at UC Berkeley, Greater Good reports on groundbreaking research into the roots of compassion, happiness, altruism, awe, empathy, forgiveness, mindfulness and social connecttion.

Fundación ALMA

La Fundación ALMA promueve el empoderamiento de las familias en la educación de sus hijos por medio de la lectura compartida de cuentos . Promueve el desarrollo del lenguaje oral y escrito, una mejor calidad de las interacciones familiares y el desarrollo socioemocional de los niños y sus pares.

@almafundacioneducacional

EducaSwitch: Educación Emocional en movimiento

Nos movemos por una educación más humana, impulsando experiencias innovadoras y entretenidas para que junto a niños, jóvenes y adultos de todo el mundo, aprendamos a convivir mejor, generando una sociedad más preparada y feliz.

@educaswitch

Empath

Transformando resultados a través de la empatía.

Fundación América por la Infancia

Comunidad promueve los buenos tratos en la infancia

@americaporlainfancia

Programa Primero Lee de Fundación Crecer

“Cuando cada niño pueda leer, Chile prosperará”

@primerolee

Fundación Había una vez

Fundación dedicada al fomento lector y literatura infantil y juvenil.

@fhabiaunavez

CUENTAS DE INSTAGRAM DE INTERÉS 

@movimente_

Marcela Nahmias: psicopedagoga, psicomotrista relacional Acouturier, instructora de yoga. Formada en Educación respetuosa.

 

@mariaalegrialacuentacuentos

Actriz y Cuenta Cuentos del mundo. Cuento con la gente a través de la palabra viva.

 

@psicologa.solegrunet

Terapeuta de parejas y adultos. Especialista en emociones, vínculos y Buen-amor.

 

@cataninodezepeda

Psicóloga especialista en Trauma y Personas altamente sensibles (PAS) integra psicología, yoga y somatic experiencing

 

@talleresexpresioncreativa

Camila Pavez y Catalina Zapater Educadoras de Párvulos UC. Experiencias para acercarse al arte y ampliar la creatividad por medio del juego… y de los cuentos.

 

@lacasacuento

Libros y narración oral en Chile. Recomendaciones de literatura probada y aprobada por grandes y chicos.

 

@tamara_chubarovsky

Especialista en crianza respetuosa, comunicación, lenguaje y desarrollo infantil

 

ESCRITOS

(Por Bernardita Cuevas)

“Leer un cuento a un niñx, es un acto de amor”

Destinar un tiempo especial y tranquilo para la lectura acompañada de cuentos “emocionalmente inspiradores” genera un poderoso espacio de encuentro, presencia y afectividad entre padres e hijos, entre educadores y alumnos.

Necesitamos desconectarnos de todo lo que nos desconecta de nuestros hijos, para darles un momento de entrega y escucha, libre del correr acelerado del día a día.

Así nuestra voz tranquila que se emociona con el relato, nuestra cercanía física y mirada atenta permiten que nuestros hijxs se sientan queridos y aceptados además de seguros para expresar lo que sienten, desarrollándose la comunicación afectiva. Al entrar a su mundo interno podemos acompañarlos en la gestión de sus emociones a través de diversas dinámicas y estrategias.

Los cuento permiten que los niñxs elaboren sus temores, conflictos y emociones dolorosas, encontrando posibles soluciones a sus problemas, sintiéndose identificados con los personajes y a su vez comprendidos y permitiendo empatizar con múltiples realidades.

Tanto los cuentos, como el juego y las dinámicas de expresión plástica son medios acordes a su etapa evolutiva que facilitan el acceso al mundo emocional de los niñxs.

Además los cuentos promueven la fantasía, la curiosidad, la adquisición del lenguaje y de mayor vocabulario, las habilidades de comprensión lectora,  el pensamiento creativo y analítico, desarrollan la atención y memoria.  

Son innumerables sus beneficios, y al leerles cuentos en un contexto de afectividad y de emociones agradables como el placer y la diversión,  les entregamos el valor del “amor por la lectura y el placer por aprender.”

“El poder de leer el mensaje de las emociones para guiar nuestras vidas”

Las emociones son la energía que nos mueve hacia proteger la vida, los vínculos y aquello que más valoramos. Han jugado un papel clave en la supervivencia como seres humanos.

Cada emoción contiene unas ganas de actuar de forma impulsiva por un lado, y un mensaje acorde con nuestra sabiduría interna por otro, aprender a distinguir uno de otro, es una de las grandes tareas del desarrollo emocional.

Las emociones son siempre válidas: son señales que nos comunican lo que nos pasa así  como lo que nos afecta del mundo externo o si necesitamos resolver un problema.

La expresión de la emoción puede tener consecuencias dañinas o no, para mí o para otros, dependiendo de si actuamos impulsivamente o de si escuchamos su mensaje, actuando de manera reflexiva y sabia.

El poder de identificar las diversas emociones en su cuerpo y de leer sus mensajes, se aprende, y al integrar la inmensa sabiduría que poseen las  emociones nuestros hijos tendrán una brújula interna para guiarse en el mundo e ir construyendo una vida cercana a aquello que valoran y anhelan.

“GUIA PARA ACOMPAÑAR LA LECTURA DE ÁLBUMS Y CUENTOS “EMOCIONALMENTE INSPIRADORES”

Elaborado por Ps.Bernardita Cuevas Dávila

  • Encuentra un momento especial dentro de la rutina diaria, donde la desconexión del mundo
    externo y la conexión con tus hijos sean fundamentales. Crea expectación y motivación hacia ese momento especial.
  • VÍNCULO, PLACER Y LIBERTAD DEBEN SER INSEPARABLES, para generar pasión por la lectura desde que son chiquititos. A divertirse con la lectura!!
  • Lee el cuento antes a solas para prepararte para entusiasmarlos con la historia, a la vez, que intentas empatizar con cada personaje, así podrás transmitir las emociones de forma más clara, saber cuando hacer pausas, probar las voces de los diferentes personajes, etc.
  • Genera cercanía física: sostenlos en tus piernas, rodéalos con tus brazos, míralos a los ojos o busca estar juntos piel con piel.
  • Usa tu cuerpo, tus gestos, tu mirada y tu voz para expresar las emociones de los personajes
    del cuento (usa diferentes tonos y volumen de tu voz).
  • La comunicación emocional en un 80% es no verbal, y los niños nacen con una agudacapacidad de leer las emociones a través de los gestos y el tono de la voz.
  • Antes de comenzar a contar, muéstrales las ilustraciones de la tapa y pregúntales ¿de que cree que se tratará el cuento? Te sorprenderás de sus respuestas, y te darás cuenta de cómo proyectan lo que les pasa en la historia, sabiendo más de su mundo interno.
  • Es común, que quieran leer un cuento varias veces. Intenta que cada vez se fijen en diferentes elementos gráficos o de la historia. Especialmente en las interacciones entre los personajes, acción y consecuencias, expresiones faciales de las emociones, así vas poco a poco, ayudándolos a desarrollar su Inteligencia Emocional.
  • Si tu hij@ pierde interés o no lo está disfrutando, déjalo y retómalo en otro momento. Con la práctica, tu hij@ podrá sentarse y escuchar por más tiempo.
  • Con niñ@s menores a 3 años: las rimas, cuentos con canciones, cuentos con solapa, cuentos juego así como aquellos que hablan de sus rutinas, elementos que van conociendo del mundo son ideales, y se incluyen animales mejor aún.
  • Con niñ@s menores a 3 años: busca entretenerlos buscando diferentes personajes en las ilustraciones (por ejemplo, un caracol o una mariposa que aparece recurrentemente) o elementos gráficos ¿cómo están vestidos los personajes? ¿cómo es el paisaje? No es necesario que sigan la historia, si no que se entretengan y comiencen a desarrollar la capacidad de atención.
  • Con niñ@s mayores de 3 años, hablen acerca de las ilustraciones: pídele que las mire y te cuente ¿qué cree que ocurre en esa escena?, ¿qué les pasa a los diferentes personajes? ¿Qué crees que ocurrirá después? ¿cuál crees que será el final? Aprender a leer imágenes es fundamental como paso previo a la lectoescritura.
  • Los álbums sin palabras son ideales para que aprendan a narrar y leer las imágenes, ya que no tienen textos. Además suelen tener diversas historias paralelas y personajes que buscar, lo que l@s entretiene muchísimo.
  • Da espacio para que tus hijos hagan preguntas. Aprovecha esos momentos para generar un diálogo, preguntándole acerca de cómo lo han vivido en su vida, la situación o emoción del cuento; ¿qué creen que están sintiendo los personajes? o ¿por qué creen que actúan así? Es una gran oportunidad para saber más de su mundo interno.
  • Transmíteles que todas las emociones son válidas y tienen una causa comprensible. Además, una misma situación puede generar variadas emociones en diferentes personas, todas igualmente válidas. No existen emociones mejores o peores, ni emociones positivas o negativas. Cada emoción cumple una función adaptativa y sabia muy especial. El poder aceptar nuestras emociones así como la de los demás, buscando comprender su causa, es fundamental para desarrollar la Inteligencia Emocional.
  • Lo importante es distinguir entre la emoción y su expresión. Cómo expresamos esa emoción puede causar daño a otras personas, a nosotros mismos (o hasta a un juguete, cuando estamos enojados y lo tiramos lejos). Esta distinción es fundamental de transmitírselas con claridad ya que es un eje de la regulación emocional